8.9.17

RESEÑA : LA PLAZA DEL DIAMANTE.

"La novela narra la historia de Natalia, la "Colometa", una mujer que representa a muchas otras a las que les tocó vivir un periodo de la historia de España especialmente duro y cruel: la Guerra Civil y la posguerra. Al igual que otras mujeres, Colometa verá partir y morir a sus seres queridos, pasará hambre y miseria y se verá muchas veces incapaz de sacar adelante a sus hijos. Hundida en un matrimonio que no le proporciona felicidad y unida a un hombre egoísta, Natalia renuncia a su propia identidad cediendo todo el protagonismo a su esposo, aceptando los convencionalismos de una época. Pero la vida y las circunstancias de la época obligan a Colometa y al resto de los personajes a crecer, a transformarse".



Este es un libro que me tocó leer para mi curso de literatura española de la facultad y me gustó bastante, así que decidí traérselos. Voy a ahondar más en mi opinión y en algunos sucesos de la novela ya que la sinopsis me parece que dice lo justo y suficiente sobre la trama (si se revela más créanme que no se disfruta).  


La plaza del Diamante es un libro con el que tengo cierto conflicto porque, si bien me gustó, entro en discusión con ciertas cosas (o personajes, mejor dicho). 
Natalia es un personaje con el que no logré conectar PARA NADA. Es un personaje que nunca tuvo una referencia materna -más que Enriqueta-, siempre estuvo bajo imposiciones sociales, en un rol sumamente pasivo. Es un personaje que se siente ignorada por su padre y que es anulada totalmente y maltratada por su marido Quimet, quien se la pasa vagando por ahí con sus amigos. 
A lo largo del libro podemos ver toda esa crítica a la sociedad machista y patriarcal de la época y también la repercusión que tuvo en distintos estratos sociales la Guerra Civil española: por un lado, aquellos que querían luchar a toda costa, como Quimet y Cintet; por otro, los que se quejaban de aquellos que "hacían llamarse revolucionarios"; y por último, aquellos a los que no les quedaba otra que ir al frente, como fue el caso de Mateu, amigo de Quimet.

Si bien me gustó los temas que trata el libro, los personajes era lo que más me sacaba de quicio. Natalia, quien siempre se reduce al nombre que le dio Quimet, "Colometa", nunca reacciona y se revela contra todo lo que se le impone: el casamiento, el trato del macho para con su persona, el embarazo, TODO. Siempre se queda ahí, donde está, sin hacer nada. Es un "objeto" que va bochando por todo el libro, recibiendo golpes de la vida, y sólo logra liberarse en las últimas tres hojas del libro (si es que a ese grito podemos llamarlo liberación). 
Quimet, por otro lado, al igual que Cintet, es como un adolescente. Se la pasa con sus amigos o en su taller. Todo el tiempo diciéndole a "Colometa" quién tiene que ser y cómo debe actuar, convirtiendo realmente su vida en una miseria. Es uno de los personajes más manipuladores que vi en mi vida, que anula constantemente a Natalia y la reduce a nada. Prácticamente la obliga a tener relaciones sexuales con él. 
Mateu es EL personaje. Lo amo, mucho. Me pareció un amor en todo el libro, que se preocupa por Natalia y por su familia, por más que su mujer esté en otra, él es puro amor. Es lo que cualquier persona debe ser con otra. 

En fin, la historia me gustó bastante pero siento que el personaje de Natalia no terminó nunca de expresarme sus sentimientos, sólo en muy pocas partes se "revelaba" pero internamente, por eso me sacaba de quicio. Fue una obra que dentro de todo disfruté, aunque por momentos se me hacía un poquitín denso, pero eso no quitó que sea un libro que merece ser leído. 

VALORACIÓN



Cuéntenme, ¿ustedes ya lo leyeron?, ¿qué les pareció?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Como siempre, me gusta mucho cómo haces las reseñas, aunque en esta (y sin que sirva de precedente porque no he leído el libro [aún]) tengo que discrepar un poco: el personaje de Natalia es así porque así eran las mujeres de esa época.
    He escuchado miles de historias de cuando la Guerra Civil y es que justo así... sumisas, pasivas, aceptando su rol y sin siquiera pensar que eso era maltrato y vejación porque es lo que le habían enseñado desde niñas. Solo unas pocas privilegiadas se daban cuenta de la situación y hacían algo (acabando mal en muchos casos).
    Por lo que nos cuentas, a mí me parece una lectura bastante fiel a la época. Me lo apunto para posibles futuras lectoras porque tiene buena pinta.
    ¡Un saludo y enhorabuena por la reseña tan completa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, PaquiBell! Entiendo que el personaje de Natalia sea así porque las mujeres de la época eran así, pero me hubiera gustado que sea un poco más como su amiga (una mujer mucho más libre, aunque la vean mal por eso), y es como dices, ella sí termino mal por ser más libre y revolucionaria. Pero bueno, son puntos de vista y el contexto influye mucho.
      Repito, no es una mala novela, pero me esperaba otro tipo de personaje.
      ¡Saludos y muchas gracias!

      Eliminar