13.10.17

RESEÑA : BODAS DE SANGRE

SINOPSIS
El tema de esta obra surgió a raíz de una noticia aparecida en prensa: dos amantes se fugan en la víspera de la boda de la mujer con otro hombre. Garcia Lorca convierte la realidad en poesía. En su obra hay ansias de libertad, andalucismo, simbolismo y muerte, pero por encima de todo, poesía dramática. Bodas de sangre es, pues, una obra teatral donde las desgarradas pasiones de sus protagonistas se desatan ante la atenta mirada de la luna, personificación hermosa y terrible de la muerte.




Esta fue otra de mis lecturas para la Uni y debo admitir que me decepcionó bastante, ya que es un clásico español que todo el mundo me ponía por las nubes y no creo que sea tan así. 

La historia nos narra el "casamiento" de el Novio y la Novia -sí, en esta obra son pocos los que llevan realmente un nombre y eso tiene su porqué-, que desde un principio es un casamiento pautado por intereses terrenales

La obra de teatro está dividida en tres partes, donde en las dos primeras vemos una historia bastante realista y, en la última, vemos como se introducen elementos fantásticos como el personaje de la Luna y la Mendiga. 
Imagen relacionada

El romance desde el principio se pinta como trágico, al menos para mi no fue ninguna noticia el final que toma la trama. Pero bueno, eso quiero que lo discutan ustedes. 

Con respecto al nombre del libro, me gustó como algo tan simple como "Bodas de Sangre" puede encerrar tantas alegorías. Desde un punto, la tragedia; desde otro, esa sangre que se hereda, que es más fuerte que todo, la casta. Cómo lo "espiritual" y lo mundano tiene poder a lo largo de toda la obra. 

En fin, es una historia que merece ser leída por lo que fue en su época, pero no fue una lectura que me movilizó en algo. Me quedé indiferente al leerla y creo que eso fue lo que me hizo quedar un poco enojada con la misma. 

VALORACIÓN


4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí me pasó igual: me parece una buena obra, pero también me dejó bastante indiferente cuando la leí. Vamos, que no despertó ningún sentimiento en mí a pesar de tratar los temas que trata.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, bella! Entiendo porque te pasó lo que te pasó. Pero bueno, espero que otras obras de él logren sorprenderme más. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, bella. Tengo esto súper pendiente, así que gracias por recordármelo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sof! Espero que puedas leerlo porque es un clásico español IMPERDIBLE. Saludos :)

      Eliminar