24.3.17

RESEÑA : V FOR VENDETTA.

Resultado de imagen para v de venganza sinopsisFICHA TÉCNICA

Título: "V de Venganza".

Título original: 'V for Vendetta'.


Autor: Alan Moore.

Ilustraciones: David Lloyd.

Páginas: 288.

Género: acción, drama. 



SINOPSIS


"Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿quién es "V"? ¿Por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso "V" de ser violada y asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del estado. Tomada por "V" bajo su "cuidado" (que en ocasiones más bien parece un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético futuro."

MI OPINIÓN


Esta novela gráfica fue una novedad para mi ya que, si bien conocía algo de la historia por la película, nunca antes había leído nada semejante y debo decir que TODOS deberían leerlo. Sí, así, tal cual. 

Como dice la sinopsis, V de Vendetta está ubicado en los años 1997 y 1998, principalmente. La tercer guerra mundial ha terminado e Inglaterra se encuentra gobernada por un gobierno fascista que ha eliminado todo rastro de cultura (como los libros, la música o la pintura); pero no siempre será todo tan tranquilo para este gobierno. Una serie de "ataques" comienzan a surgir en la ciudad, muertes y explosiones, que no sólo alteran a la población sino, también, a los altos mandos. ¿Y quién produce todo esto? Un enmascarado (o una), que anda por la ciudad haciendo justicia bajo el nombre de "V". 


La historia está cargada de una fuerte crítica tanto social, política como religiosa. Nos muestra pueblos sumisos, sacerdotes pedofilos y gobiernos corruptos.  Las personas son perseguidas, desaparecidas y asesinadas por tener una tez más oscura, otra orientación sexual que no sea "hetero" o mismo por ser tildado de "subversivo" (já, ¿les suena algo de todo esto?). En medio de tanta injusticia, aparece la anarquía, aparece "V"  para cobrar venganza. 

"V" es un personaje del que poco conocemos a lo largo de la historia ya que está sumido completamente en el anonimato y se comunica con Evey casi con acertijos y con muchas citas literarias. Lo único que sabemos es que fue usado como "rata de laboratorio" en los campos de concentración -o campos de trabajo, como los llama el gobierno- y fue apodado "el hombre de la sala cinco", pero en ningún momento nos devela su identidad por lo que es un personaje bastante ficcional. El mismo "V" no se definió como una persona, sino como una idea:



Con respecto a su compañera, Evey, es una chica de 16 años que quedó huérfana luego de que su madre muriera y su padre sea desaparecido por haber pertenecido a grupos socialistas de joven, por lo que terminó en un orfanato y ayudando en la fabricación de suministros. Como la paga era muy poca, escuchó que con la prostitución se ganaba muy buen dinero por lo que intentó probar suerte, pero el primer cliente con el que se topó era un "Dedo" (una especie de policía). Justo cuando estaban a punto de violarla para luego matarla, aparece "V" a salvarle el día. 


Creo yo que el mensaje que nos quiere transmitir es bastante claro: la defensa de los ideales más allá del orden establecido. No sólo hace una fuerte crítica a lo político sino también a lo que somos como humanos. "V" lejos está de ser el héroe de la historia, pero se mantiene firme en sus creencias. 

Es una lectura que requiere mucha atención, que hace reflexionar, que abre al debate y no hay que dejarla de lado. Creo yo que es una lectura que todos deben hacer, al menos una vez en su vida, porque no sólo es interesante sino que también te hace pensar en muchas cosas que suceden y nosotros tal vez no nos damos cuenta. La historia es oro puro, además de ser súper atemporal, así que les ruego que le den una oportunidad, se lo merece (de más está decir que le va a "volar el bocho" a más de uno).

VALORACIÓN

Srta. Books


32 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La película es una maravilla y tengo la novela gráfica pendiente desde hace un montón de tiempo, a ver si la consigo :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Espero que puedas leerla, yo tengo pendiente la película, pero la novela gráfica es espectacular. ¡Besos!

      Eliminar
  2. Me gustó muchisimo la pelicula!
    Tengo este libro en lista desde hace mucho tiempo pero no leo novelas graficas...
    ¿crees que esta puede ser una buena opción para empezar o me costará demasiado?
    Un Beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es de mis primeras novelas gráficas, así que vas a poder, dale para adelante que no te va a decepcionar. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Coincido en todo contigo. Yo igual lo leí por la película y me encantó. Para mi tanto la película como el libro son puro arte, me alegro un montón que lo disfrutaras>.<

    PD: Me ha encantado tu reseña, solo ver V de Vendetta entré lanzada y no me ha decepcionado xDD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Clara. Recién terminé de ver la película, y si bien me gustó más la novela gráfica, concuerdo con vos: son puro arte, ¡me encantó! Muchas gracias por leerla, ¡besos!

      Eliminar
  4. ¡HOLA! Me he encontrado con tu blog, está interesante la reseña, quizás un día me animo a leerlo, saludos te sigo desde mi blog: http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya te sigo de vuelta, muchas gracias por quedarte, ¡besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Luna!
    Maravillosa reseña, siempre había estado en duda en cuanto a si leer o no esta novela grafica, pero sinceramente, ahora que leo tu opinión, me entraron muchísimas ganas de leerla, espero poder conseguirla pronto.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cami! Muchas gracias, espero que puedas leerla pronto, ¡besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Recuerdo que vi la peli y que me fascinó^^ Me encantaría leer la novela gráfica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Luna! ^^

    Y la historia escala puestos en la lista de pendientes *aplausos* jajajaja La verdad es que hace mucho tiempo que quiero leer este libro.
    Hasta ahora, sabía poco o nada de la historia. Quiero decir, no tenía ni idea de que iba por esos derroteros el asunto. Me gusta mucho lo que se plantea, la ruptura de lo establecido a manos de algo tan efímero como una idea :)
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la historia :) Sin duda, espero leerlo pronto ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme! Si podes leerlo pronto, mejor, es una lectura imperdible. ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola!
    La verdad es que esta historia me llama bastante la atención y desde hace rato que tengo pendiente ver la película [si, no la he visto :S]. No sabía que había una parte escrita pero si tengo la oportunidad de leerla no lo dudaría y más cuando el formato es de novela gráfica que tan interesante me parece. Me gusta bastante que haga una critica fuerte a la política, a la censura y demás pero me hace pensar si los medios justifican el fin.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no había visto la película hasta después de leer la novela, no te preocupes jajaja. Merece mucho la pena, espero que le des una oportunidad. ¡Besos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Esta novela lleva años entre mis lecturas pendientes. Me resisto a ver la película hasta que la lea , espero que sea este el año en el que finalmente la lea.
    ¡Me alegro que la hayas disfrutado tanto!
    Un besito <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que lo leas pronto, vale MUCHO la pena, ¡besos!

      Eliminar
  10. No he leído la novela gráfica, pero la película es una de mis favoritas dklsjdsalakd<3. La verdad es que me parece una historia bastante interesante, ya veré si pronto le doy una oportunidad a esta versión.

    Te he encontrado gracias a la iniciativa y ya te he seguido, espero que puedas darte una vuelta por mi blog :D

    http://entrelibrosyamor.blogspot.mx/

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido! Si te encanta la película, al comic lo vas a amar porque es mil vecs mejor (a mi parecer), igual son muy fieles entre ellos. Muchas gracias por quedarte, ya me paso por tu blog y te sigo, ¡besos!

      Eliminar
  11. Tengo súper pendiente la película, a ver si la veo estas vacaciones y luego leo el libro que tiene que estar muy bien. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Me quedo por aquí, saludos desde th3readersdiary.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte. Te recomiendo primero que leas la novela gráfica y luego veas la película, en serio. ¡Besos!

      Eliminar
  12. Había visto la película, pero hasta ahora no me había planteado seriamente leer la novela gráfica, tendré que darle una oportunidad porque se ve realmente interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. He visto la película y la novela está entre mis pendientes porque la historia me encanta, espero poder darle una oportunidad pronto
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo puedas leer en breve, ¡besos!

      Eliminar
  14. Holaaa!
    En estos tiempos que corren es casi obligatorio conocer lo qué cuenta V de Vendetta. Sea en película o novela gráfica. Nunca he cogido una novela gráfica y la verdad es que las obras de Alan Moore siempre me han llamado la atención como Watchmen por ejemplo así que sería buena opción para empezar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa! Watchmen está en mis pendientes, vi la película y la AMÉ. Espero que puedas leer algo de él, ¡besos!

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    La verdad que no sabía que existía un libro, la película nunca me llamó la atención, pero parece que pinta interesante, así que me lo apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La novela gráfica vale la pena, MUCHO, no me voy a cansar de decirlo. ¡Besos!

      Eliminar
  16. Holaaa!
    Hace mil que quiero leer esta novela gráfica, y no me atrevo a ver la película antes de leerla porque sé que sino, probablemente, no la leeré. Pero tu reseña me dejó con cien veces más de ganas de leerla, así que veré cuándo puedo conseguirla.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaaaa! Mira la película después de leer la novela gráfica, no antes, así lo disfrutas como yo. ¡Besos!

      Eliminar