30.12.14

RESEÑA: "YO ANTES DE TI"

FICHA TÉCNICA

Título: "Yo antes de Ti".

Título Original: 'Me before You'.

Autor: Jojo Moyes.

Serie: Autoconclusivo.
Páginas: 496.

Género: Sentimental, Narrativa.

Año de publicación: 2012.

Disponible en español.






SINÓPSIS


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?



MI OPINIÓN

La historia comienza con una chica de veintiséis años, llamada Louisa Clark, quien trabaja en el café Buttered Bun junto a Frank. Pero de un día para el otro ella pierde el trabajo y debe ir a la Oficina de Empleo para que la ayuden a conseguir otro. El único que le pueden asignar es el de "cuidadora" pero ella no queda muy conforme ya que "no quería pasar sus días limpiando el cul* de ningún anciano". Pero al ir a la entrevista, se encuentra con una situación muy diferente.
Will Traynor, un hombre de treinta y cinco años sufrió un cambio radical en su vida hace pocos años. Un accidente lo deja tetrapléjico y todo lo que él disfrutaba hacer queda en el olvido. Sus días escalando montañas o haciendo puenting, terminaron. Entonces él quiere tomar una decisión que no solo terminará con su vida, sino que lastimará a todo su entorno. Pero Will, le consedió seis meses a su madre para que disfrute lo máximo de él. Entonces, la señora Traynor contrata a Louisa para que le haga compañía, ya que para los cuidados estaba Nathan, el enfermero.
En esos seis meses, Louisa intenta hasta lo imposible para que Will cambie de opinión y lazos de amistad, y quién sabe si algo más, se va formando entre los protagonistas haciendo de la historias más maravillosa de lo que era.

La historia la mayoria del tiempo esta narrada por Louisa en primera persona, pero a lo largo del libro podemos encontrar capítulos narrados por Treena (la hermana de Lou) por Steve (el padre de Will), por Nate/ Nathan. Pero una de las cosas que me molesto es que NINGÚN capítulo este narrado por Will, nos hubiera ayudado a muchos a meternos más en su personaje y ver su afección desde su punto de vista.

En mi opinión, la historia esta muy bien lograda. Te metés en la historia desde el principio y no lo podes dejar de leer hasta el final. Es muy conmovedora y el sentimiento de amistad y cambio es muy fuerte. Will se mostraba muy distante al principio, como si no necesitara ayuda de nadie, pero poco a poco le da una oportunidad a Lou para que esos seis meses no sean cualquier cosa sino para que ella haga una diferencia.
Es un libro que te hace sentir mil cosas mientras lo lees, y vale la pena. Es una hermosa historia, y dolorosa, pero creo que si tuviera que elegir un libro para releer, eligiría a éste sin dudarlo ni un segundo. 


DESDE AQUÍ CONTIENE SPOILERS.

La muerte de Will, cuando se despedían todos de él, Dios.... fue TAN doloroso. Por un momento pensé que Lou había logrado salvarlo, había logrado que él cambiara de opinión sobre su suicidio, y no. Lloré mucho, mucho, mucho. Y la carta que le deja a Lou, cuando está en el café de Paris, es tan... no sé... tan Will. Como si él estuviera vivo, como si él estuviera hablando frente a ella, y no... dios, no lo puedo repetir. Fue un final agridulce, él acabó con su dolor pero dejó mucho de ese dolor en sus seres queridos. Y en mi, ¿para qué mentir?

FIN DE LOS SPOILERS.

En fin, es un libro que merece mucho la pena. Con un final, o mejor dicho, con una historia muy agridulce y te hace preguntarte muchas cosas sobre cómo uno esta viviendo su vida, si en verdad disfrutas de tu vida como queres. Es un libro que empecé sin saber siquiera de qué trataba, sin conocer otros textos del autor. Fue un libro que leí por leer, y la verdad que esta incluída en una de las lecturas que más me gustaron. 


PUNTUACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario